Vivimos en la sociedad de las tablets, ipads, iphones, ipods y todo lo que empiece por i o hasta incluso e, que leído en inglés suena “i”. Lo que antes conocíamos como “nuevas tecnologías” se ven tan cotidianas como comprar el pan: enviar un e-mail, mantener una video-conferencia, agregar a amigos en las Redes Sociales, etc. Eso ya no son nuevas tecnologías, es tecnología, mejor dicho en castellano “técnica”, pero no es para nada algo nuevo.

Por lo tanto piense en una oficina o comercio que no tenga e-mail, ni página web, ni una cuenta de Facebook (aunque esté mal gestionada) ni un “autónomo” que no lleve el correo en su móvil, por ejemplo. Es algo inimaginable. Piense ahora en un museo, el más grande del mundo, el que más servicios ofrece, más innovadores, que lo ha probado todo, que lo ofrece todo para todos los públicos: correcto es el Louvre. Ese mismo museo empezó con el 1, después el 2, después 3, así hasta llegar a un número incalculable siendo pioneros en las difusión cultural y patrimonial; ellos fueron quienes pusieron los primitivos sistemas audioguiados importados de Norte América y quienes han sabido dar el salto a la geolocalización, realidad aumentada, visitas en 3D y muchas otras artes informáticas paralelas al arte de Raphael, Leonardo, Delacroix, Milo, Monet, Degas, Velázquez, etc.

Lo más importante de todo es que empezaron con el 1 y continuaron con el 2: tuvieron primero sus folletos explicativos, después simples audioguias, realidad aumentada, geolocalización, 3D, etc. Pero recuerden primero el 1 y después el 2. Con ello vengo a decir que los pasos a la vanguardia de la tecnología son muy agigantados y dispositivos que interpreten patrimonio o al menos lo intenten, hay muchos y algunos de compleja utilización, sin embargo, a la hora de una utilidad, focalizar y concretizar el mensaje que se le quiere dar al cliente debe de ser claro y conciso y adaptado a cada época. Bien nos puede servir observar otras experiencias sin buen resultado para saltarse algún paso, pero lo que se debe buscar es la adaptación del contenido al continente y en materia de interpretación turística a veces las formas más simples y sencillas son las que acaban funcionando mejor.

@jordilinares23

 

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?