Todos los museos se preparan para la gran efeméride, la fecha marcada en el calendario para proponer actividades nuevas, jornadas de puertas abiertas, dinamización cultural; en definitiva un día que rompa el hielo y anime al visitante a acercarse a los museos para participar de sus iniciativas. Es pues un buen reclamo, una forma de dar a conocer el contenido museográfico desconocido y acercarlo a todos los públicos.

Muchos son los museos que se han sumado a esta iniciativa para dar a conocer sus colecciones. Se trata de una magnífica ocasión de “promoción” y “difusión” que muchos espacios expositivos aprovechan. Sin embargo a excepción de algunos museos punteros a nivel nacional, el resto sólo “las ve pasar”, es decir, sólo se suman al carro del Día Internacional del Museo para proponer una actividad nueva y el resto del año duermen en letargo. Es fundamental trabajar por museos vivos, dinámicos, que ofrezcan servicios complementarios y que faciliten al máximo la experiencia sensorial del visitante. Considero que aún hay mucho trabajo por hacer pero que iniciativas como ésta motivan no sólo a los responsables de los museos, sino también al público en general, que muchas veces con la escusa del “elevado precio” cierran la puerta a un mundo de experiencias, actividades, sensaciones, música, vivencias, historia y arte; al fin y al cabo nuestro patrimonio colectivo.

Es así como a través de la Red Social “Twitter” hicimos un llamamiento a diferentes museos a nivel nacional para que nos aportaran información sobre las actividades que iban a desarrollar para conmemorar el Día Internacional del Museo. El 100% de las consultas fueron respondidas y es así como nuestra humilde cuenta @Ready2visit recibió información de museos tan importantes en España como el Museu Nacional d’Art de Catalunya (@MNAC_museu), Museo Casa Lis de Salamanca (@museocasalis), Museo Thyssen (@museothyssen), Museo del Prado (@museodelprado), Museo de la Biblioteca Nacional (@BNE_museo).

Decidimos contactar directamente con las cuentas Twitter de estos museos, pues habitualmente son con los que más relación tenemos; no por ello queremos restar importancia al trabajo en las “redes sociales” de otros museos y estamos en disposición de recibir información de cualquier museo o espacio expositivo sin restricciones, es más, fue una iniciativa “aventurera” de ver la respuesta que podía tener este llamamiento y el papel divulgativo que jugaban sus respectivos departamentos de comunicación. Para el equipo de Ready2visit ha sido toda una alegría ver la masiva respuesta obtenida. También probamos esta experiencia con los museos y municipios de la Comunitat Valencia, tema que hemos tratado en otro post dedicado en exclusiva a este ámbito geográfico.

Y sin más preámbulos y a modo de resumen, les dejamos con los links directos de las actividades de cada museo y reproducimos las conversación en el TL de nuestro Twitter @Ready2visit #DIM2012

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Museo del Prado

-Museo de la Biblioteca Nacional (web en fase de cambio)

-Museo-Casa Lis

-Museo Thyssen

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?