empresa audioguias, audioguia

Hemos asistido atónitos al “redescubrimiento” de un claustro románico en Palamós de la mano de Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona a través de unas fotos de un rotativo francés. Se ha verificado que la casa existe y la fotografía difusa del claustro aparece en las portadas de todos los telediarios. Es curioso cuando entre tanta noticia nefasta sobre el estado de la prima de riesgo, aún queden momentos para el “romanticismo”, redescubrir la historia, formular hipótesis y recuperar parte del patrimonio perdido.

En España no debemos extrañarnos de esta noticia. El patrimonio es lo último en lo que se piensa: conocidos fueron los saqueos de “Erick El Belga”, la venta de claustros e iglesias enteras a magnates caprichosos o a museos como el Metropolitan en NY que guarda unos cuantos claustros peninsulares románicos como el que atesora un juguete de su abuelo en la mesita de noche. Esta es una tradición que nos viene de antaño donde la moda de las desamortizaciones también sirvió para hacer ricos a los más ricos y dotarles aún de más patrimonio. Suspiro por San Pedro de Arlanza, Simat de Valldigna, San Jeroni de Cotalba y tantos otros monasterios algunos en manos privadas, otros olvidados de la mano de Dios.

El caso que nos atañe lleva parte de sensacionalismo, que es lo que más le gusta a la gente y parte de historia, de investigación, de recuperación del patrimonio; de lo que a mi me gusta y que a nadie da de comer. Enseguida que he oído la noticia en la televisión, me he puesto a pensar y a ordenar mi base de datos mental para recuperar imágenes de mi difusa licenciatura en historia del arte y mi devenir por el mundo como guía trotamundos. Esta pequeña investigación me ha llevado a estas conclusiones:

-En las fotografías mostradas en las noticias, sólo se puede apreciar la mitad del claustro, es decir, la obra no está entera en la finca de Palamós.

-Las características del claustro (si efectivamente es original) lo sitúan en el siglo XII dentro de la corriente de claustros castellanos de influencia borgoñona. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta.

-Se observan dobles columnas con dos capiteles, cimacio sin decoración y arco de medio punto con decoración acasetonada en la rosca. Descartamos pues cualquier corriente catalano-lombarda. La doble columna con capitales es muy característica de claustros como los de Silos o Moissac. No aventuramos que pueda tener los característicos pilares conocidos como “machones” en las esquinas típicas del románico anteriormente mencionado, pues en las imágenes no se aprecia nada.

Claustro romanico de palamos

Fotografía publicada por “El País”

 

Similitudes evidentes

A los ya mencionados Silos y Moissac, aportamos fotografía clarividente de la Colegiata de Santa Juliana en Santilla del Mar, con sus dobles columnas, capiteles con decoración vegetal, animal, historicistas, etc y con cimacio geométrico. La rosa de los arcos está enmarcada por un friso, por lo tanto no está “acasetonada”.

Claustro románico de la Colegiata de Santillana del Mar

 

Sin embargo las similitudes con el claustro románico de San Juan de la Peña, son clarividentes con la rosca del arco “acasetonada”, dobles columnas, capiteles dobles y cimacio sin decoración:

Claustro románico de San Juan de la Peña

 

Por lo tanto, efectivamente con sólo una fotografía de muy mala claridad y sin más recursos iconográficos, es imposible saber la procedencia de este claustro, aunque después de haber leído el artículo, no les voy a dejar con esta desilusión. Actualmente y desde mi cerrado despacho de Alcoy aventuro dos posibles procedencias:

– Santa María de Moreruela, Zamora. Primer monasterio cisterciense que entra en la península ibérica con influencias borgoñonas que mejoran y bien sabe aplicar el arquitecto que trabaja en la abadía zamorana del siglo XII. El claustro está desaparecido tras su desamortización en el siglo XIX. Así se encuentra la zona del claustro actualmente tras su desaparición:

Zona del claustro de Santa Maria de Moreruela (Zamora)

 

-San Pedro de Arlanza (Burgos). Ya citado monasterio desamortizado, devastado y arruinado. Muy cercano a Santo Domingo de Silos donde las influencias entre el claustro encontrado en Palamós y el de Silos son evidentes. Del claustro románico original de San Pedro de Arlanza del siglo XII nada se sabe y actualmente existe uno del siglo XV. Esta hipótesis es menos posible ya que el anterior claustro del siglo XII pudo desaparecer ya en el siglo XV cuando hicieron el actual.

Esperaremos acontecimientos, aunque esta noticia quedará en breve totalmente en el olvido, como un suspiro de romanticismo ante la coyuntura económica y el periodismo rosa, amarillo o negro de nuestros días. Mucho nos queda para salir de esta y de cualquier otra crisis, con la demostrada poca sensibilidad y aprecio a NUESTRA cultura, historia y arte.

PD. Pido disculpas de antemano por las fotografías “prestadas”, no era mi intención “robarlas” sino utilizarlas como material de apoyo.

@jordilinares23

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?