Hace algunos meses, saltaba la sorpresa con el hallazgo de una réplica de la obra póstuma de Leonardo da Vinci “La Gioconda” localizada en el Museo del Prado en España. Su autoría no está clara, aunque cabe la hipótesis que fuese alguno de los alumnos del maestro, yo hasta incluso me decantaría por alguno de los “Hernandos” que también trabajaron en el retablo de la Catedral de Valencia. Sin embargo no dispongo de datos para contrastar esta autoría, aunque estilísticamente e iconográficamente sí que responde a los cánones de Hernando y Fernando.

Cabe recordar que el maestro Leonardo o su taller, fue muy dado a este tipo de “réplicas” (reproducciones por el mismo “autor” de un mismo motivo) como ya sucedió con la “Virgen de las Rocas” que puede contemplarse en la National Gallery de Londres y en Museo Louvre de Paris. Del también italiano Tizziano también tenemos varias réplicas de la obra “Carlos V en la Batalla de Mülberg”.

Después de su magnífica restauración, la obra española empieza su triunfal camino en una exposición temporal en el museo parisino. Para quitarle leña al fuego, cabe apuntar que las autoridades del Museo Louvre han querido dejar bien claro que no es su intención un “cara a cara” con las dos “Giocondas”, sino que la pieza española invitada, forma parte de una exposición temporal dedicada a la “Virgen, el niño y Santa Ana” donde se pueden también contemplar otras obras del maestro Leonardo y que se podrá disfrutar en el espacio expositivo “Salón Napoleón”.

Los historiadores del arte nos preguntamos si es posible un “diálogo” entre las dos obras con una exposición que recoja otras “réplicas” del maestro Da Vinci o hasta incluso poder compararlas con obras de sus discípulos para atribuir autorias. El camino aún es largo pero apasionante ¿quién pinto la Gioconda “española”?

Después de casi 10 años sin escribir sobre historia y arte, este proyecto de webblog sobre audioguias y proyectos museográficos me posibilita recuperar aquella pasión que enterré y que nunca debí dejar atrás. Bienvenid@ a nuestro webblog!

Jordi Linares Domínguez

 

Dos figuras: Gioconda “del Museo del Prado” y Santa Catalina de Henando Yáñez. Salvando las distancias de restauraciones, calidad de imagen, luz y enfoque, se pueden apreciar características similares; plegados, tez, tonalidades, etc. 

 

Fig.1 Gioconda “Museo del Prado”.

Fig 2. Santa Catalina, Hernando Yáñez, uno de los “Hernandos” consagrados discípulos de Leonardo da Vinci

[youtube_sc url=”http://youtu.be/RKQSK1HG3lg”]

Miguel Falomir descarta la autoría de los Hernandos

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?