Los tiempos cambian rápidamente; con ellos también el concepto de interpretación, el tipo de público, los museos, las exposiciones. En definitiva nuevos tiempos para las mismas personas que tratan de adaptarse rápidamente. Hace unos años decirle a mi abuela que podría hacer una “videoconferencia” con mi hermana desde York, sería algo impensable, sin embargo hoy en día lo vemos tan normal: conectados diariamente con nuestro iphone y blackberrys a internet ya no hay barreras para el desarrollo, pero siguen habiendo barreras para las personas, pues a veces la tecnología va más rápido que nosotros.

Con esto quiero decir que aplicar todas las posibilidades que nos da internet a la interpretación del patrimonio es algo necesario y lógico. Como comentábamos en anteriores artículos, los servicios ofrecidos no son sustitutivos, sino complementarios: una audioguia no sustituye a un guía turístico profesional, al igual que una visita guiada teatralizada no sustituye a una audioguía: se complementan y el objetivo es ofrecer servicios variados y de calidad. Ahora bien, en el mundo de las audioguias las cosas a veces se complican hasta extremos peligrosos, en el sentido de que el cliente tal vez no tenga la capacidad para manipular el dispositivo o bien sea un sistema tan obsoleto que no sirva para nada. Son dos extremos que se ven a diario y que vamos a comentar a continuación:

-Envio de de información via bluetooth. Durante algún tiempo esta tecnología funcionó bastante bien, con los habituales problemas y ventajas permitiendo descargar información sin necesidad de horarios, personal, etc. Sin embargo el dispositivo móvil debe de tener una tarjeta de memoria con capacidad suficiente, el sistema operativo adecuado para la visualización de la información (Java, .pdf , .html, .mp3, etc) y mención a parte la de que actualmente pocos dispositivos pueden recibir información via bluetooth como por ejemplo las Blackberry. Con lo cual estamos hablando de un sistema obsoleto pues no todas las personas tienen un movil smartphone y la conexión entre dispositivos se hace a veces imposible con los nuevos iphone.

Realidad aumentada. Sistema que te permite visualizar a través de un dispositivo los puntos de interés en 3D y dirigirte hasta ellos facilitando información de desplazamiento, etc. Por ejemplo en el Museo del Louvre de Paris disponen de esta tecnología en determinadas audioguias a la hora de facilitar el recorrido a personas que quieran dirigirse a determinantes piezas de arte en concreto como la Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, la Libertad guiando al pueblo, etc. En manos de una persona versada en tablets, ipads y smartphones es una buena herramienta. Para un usuario medio-bajo es casi inservible. Además, cabe mencionar que son dispositivos elevadamente caros, precisan de un software específico y conexión a internet continua, con lo cual encarece el producto. Este sistema es genial pero para museos de primer orden mundial.

Audioguias Ready2visit. Nosotros proponemos un dispositivo sencillo y económico pero con muchas posibilidades. Una audioguia que te permita visualizar y visualizar información sin necesidad de auriculares pues ya lleva incorporado un altavoz. Una audioguia que con un mapa si es para recorrido dentro de una población o simplemente con un folleto, te permita orientarse, callejear, palpar el ambiente y sumergirte en la historia del monumento en cuestión. A veces hay herramientas sencillas que ofrecen muchas posibilidades al turista.  Además está información offline que se incorpora al dispositivo audioguiado, puede estar también online a través de códigos QR, con lo cual cualquier persona, desde la más entendida a la más sencilla puede acceder a la información de forma clara, concisa y precisa.

No dudes en solicitar información sobre nuestros sistemas de interpretación de patrimonio natural y cultural a través de audioguias, te sorprenderás de la sencillez de su implantación y las enormes posibilidades que ofrece.

@JordiLinares23

Presentación audioguias Palau Ducal Borja Gandia

Presentación audioguias Palau Ducal Borja Gandia

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?