Desde hace algunos años hemos asistido al desarrollo del fenómeno de las “visitas guiadas teatralizadas”. Personajes históricos, ficticios, reencarnaciones, etc pasean por las calles de cualquier pueblo o ciudad atrayendo las miradas de turistas y curiosos. Para gustos colores; hay quien prefiere este tipo de “animación” y otros buscan la visita guiada. Son muchos Ayuntamientos y entidades que para dinamizar sus visitas buscan este tipo de iniciativas pero, ¿qué tienen de teatralizadas y qué de guiadas?.

En una ocasión tuvimos la oportunidad de desarrollar esta experiencia en Alcoy hace ahora casi 7 años conjugando vestuarios, armas, diálogos, hechos y personajes históricos de la época medieval (cómo no). Fue una iniciativa pionera en la comarca y supongo que en la provincia de Alicante con mucha aceptación por parte del público ya que conseguimos sacar adelante 3 grupos de unas 40 personas. Cuando acabó la experiencia algunas dudas nos asaltaron ¿hemos hecho teatro o realmente hemos actuado como un guía con el grupo?.

Es difícil separar ambas acciones, lo que sí que está claro es que en la visita guiada teatralizada , el perfil es una persona con dotes teatrales (el guía a veces también) y que va siguiendo más o menos un guión establecido. Dependiendo de la visita puede variar el papel, aceptar algún comentario, sugerencia, etc. Se trata pues más de un “actor” que de un guía, pues dentro de la interpretación de un papel, predomina más la “literatura” y las dotes “teatralizadas” que la interpretación del patrimonio propiamente dicho: contestar dudas, interpretar los recursos históricos y no sólo detalles “anecdóticos” o “graciosos”, etc.

Según mi opinión, considero que estas iniciativas “teatralizadas” están bien en momentos puntuales, pero no deja de ser “teatro en la calle”. Además la Agencia Valenciana de Turismo especifica que todo Guía que interprete el patrimonio debe estar acreditado y con su habilitación de Guía Turístico Profesional. Esta medida al parecer con las visitas “teatralizadas” se está pasando por alto y todo vale aprovechándose de ello muchas empresas; sin embargo como podemos ver, se está infringiendo la ley. Por lo tanto creo que todo Ayuntamiento o entidad que se tercie a “teatralizar” sus visitas, debe hacerlo correctamente y sin renunciar nunca a contar con Guías Turísticos Profesionales habilitados y capacitados para interpretar el patrimonio natural y cultural de nuestra tierra, que hay muchos, jóvenes y “sobradamente preparados”.

@jordilinares23

0 Comentarios

Contesta

©2021 Ready2visit audiovideoguias | Creación de contenido | Texto | Imagen | Audio

CONTACTO

Atrévete a contactar con nosotros:

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?